Nuevos cambios para el 2022 en las declaraciones a la Agencia Tributaria

Empezamos nuevo año y, como es lo habitual, la Agencia Tributaria actualiza los modelos declarativos para que las empresas puedan adaptarse de cara a este año 2022.

Si aún no les has echado un ojo para ver cómo puede llegar a afectar a tu empresa, te recomendamos que sigas leyendo este artículo.

La publicación de las modificaciones se hizo en el BOE del 3 de diciembre habiendo entrado en vigor para las siguientes declaraciones. Las modificaciones de dichos modelos las puedes consultar en la página de la Agencia Tributaria, que lleva una nueva estructura desde el pasado julio de 2021 para hacer la experiencia del usuario más fácil.

Te dejamos un listado de los cambios más significativos para ciertas empresas. A veces, estas modificaciones no son más que alteraciones técnicas en los modelos de declaración. Toma nota:

  • Modelos 156, 180, 182, 187, 189, 198, 289, 296 modificados por el proyecto de Orden Anual de Informativas.
  • Modelo 179. Restablecimiento de la obligación de declaración informativa trimestral de la cesión de uso de vivienda para fines turísticos
  • Modelo 189. Pendiente tramitación nueva Orden.
  • Modelo 290. Novedades en las FAQs.
  • Modelo 347. Declaración anual de operaciones con terceras personas, otro de los modelos que más trabajo ofrecen a las empresas durante el mes de febrero. Esto significa importantes modificaciones en las operaciones realizadas con Reino Unido en relación al Brexit y la consideración del espacio especial de Irlanda del Norte.

 

A tener en cuenta el modelo 190

Este tipo de documento sirve para la Declaración informativa donde debemos exponer los ingresos y retenciones según las actividades realizadas. Autónomos y empresas deben presentar este modelo anual del 111 para la liquidación de las retenciones aplicadas a las nóminas de sus trabajadores.

La novedad que tiene el modelo 190 es declarar las prestaciones satisfechas por un ERTE. Se hace con clave C y las modificaciones a señalar respecto a la posibilidad de que se haya realizado un pago no debido en el año 2020 y que se haya producido un reintegro en el 2021.

 

Sobre Metacorp

En Metacorp somos expertos en asesoramiento fiscal, contable y laboral con más de 20 años de experiencia especializadas en negocios tecnológicos. Nuestro equipo de profesionales ofrece un servicio de calidad en gestoría contable, fiscal, laboral y ofrecemos asesoría y gestión para autónomos.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios escríbenos a hello@metacorp.es para cualquier cuestión.

Artículo escrito por:

Emma Bover

emma@metacorp.es

 

 

Photo by  Anatoly Anikin on Unsplash

Contacta con nosotros







    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: METACORP CONSULTING SOLUTIONS S.L.
    Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a hello@metacorp.es.




    Madrid office

    MADRID

    Gran Vía 28
    28013 Madrid
    918 228 031

    Barcelona office

    BARCELONA

    Tuset, 19 2º 3ª
    08006 Barcelona
    932 497 120

    Valencia office

    VALENCIA

    Paseo de Ruzafa, 11, 6º - 12a
    46002 Valencia
    960 500 761

    Sevilla office

    SEVILLA

    Avda. Diego Martínez Barrio 10, 2ª
    Sevilla