ICEX abre convocatoria para fomentar la inversión extranjera en España

Tras la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, la UE acordó un paquete de medidas de gran alcance, conocido como Next Generation EU por un importe de 750.000 millones de euros, que incluye el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia. En efecto, uno de los programas que se ha planificado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España es el Innova Invest, agenciado por el ICEX y ha abierto un nuevo plazo de inscripción para los interesados.

¿En qué consiste esta convocatoria?

El programa “Innova Invest” se constituye para apoya la inversión extranjera en el sector I+D a través de una línea de subvenciones dirigida a empresas con capital extranjero que realicen actividades de I+D en España, de tal manera que fomente su integración en el tejido productivo e investigador de nuestro país.

El objetivo del programa es conseguir que las empresas emprendan actividades complementarias que no realizarían, o que, sin la ayuda, realizarían de una manera limitada.

 

¿Cuál es el requisito principal?

A los efectos de esta ayuda, se entenderá como empresa de capital extranjero aquella que tenga una participación extranjera de al menos el 50% de su capital social. Los socios extranjeros que participen en el capital podrán ser tanto personas jurídicas domiciliadas en el extranjero, como personas físicas no residentes en España. Asimismo, se entenderá cumplido el requisito de contar con un porcentaje de inversión extranjera igual o mayor del 50%, cuando esta inversión se haya realizado directamente en el capital de la empresa solicitante o cuando ese porcentaje de inversión extranjera se alcance indirectamente, mediante la participación en el capital de una tercera(s) entidad(es) que, a su vez, participe(n)  en el capital de la solicitante.

 

¿Cuál es el presupuesto y la dotación de las ayudas?

Este programa cuenta con una asignación económica de 10 millones de €, repartidos en dos convocatorias de 5 millones de euros cada una. El límite máximo de ayuda por beneficiario no podrá ser superior a 800.000 euros (se acumularán las ayudas recibidas por empresas del mismo grupo empresarial). La ayuda será un porcentaje de la inversión realizada, siendo ésta como mínimo de 500.000 euros.

Los proyectos se valorarán en régimen de concurrencia competitiva de acuerdo a los criterios que figuran en la convocatoria y será de aplicación el Reglamento general de exención por categorías (Reglamento UE nº 651/2014).

 

¿Qué tipo de gastos son subvencionables?

La ayuda se otorgará a los gastos subvencionables que se especifican en la convocatoria del Programa Innova Invest en el BOE, aunque el porcentaje de apoyo en cada caso se determinará en función del tamaño de la empresa y la tipología del proyecto: se primará la investigación industrial por encima del desarrollo experimental, especialmente en el caso de las pequeñas empresas.

La finalidad es priorizar los proyectos que supongan la apertura de nuevos centros de I+D en España, no solamente la financiación de actividades de I+D que ya estuvieran programadas.

Principales gastos subvencionables:

  • Costes de personal
  • Costes del instrumental y material
  • Costes de edificios y terrenos
  • Costes de investigación contractual, patentes y de consultoría
  • Gastos generales y otros gastos de explotación adicionales

 

¿Plazos y lugar de solicitud del Programa Innova Invest?

El cierre del plazo tiene fecha el 14 de febrero del 2022.

Los proyectos objeto de ayuda deberán realizarse antes de 30 de junio de 2023 en una o varias de las Comunidades Autónomas del territorio nacional y la solicitud debe realizarse a través de la Oficina Virtual de ICEX.

 

¿Necesitas ayuda para aplicar al ‘Programa Innova Invest’?

En Metacorp somos expertos en asesoramiento fiscal, contable y laboral con más de 20 años de experiencia especializadas en startups y empresas. Nuestro equipo de profesionales ofrece un servicio de calidad en gestoría, fiscalidad internacional, estrategia en plan de negocio internacional y entre otros servicios.

Si quieres saber más sobre nuestros servicios escríbenos a hello@metacorp.es para cualquier cuestión.

 

Cristina Erena - Metacorp

Artículo escrito por:

Cristina Erena –  Senior Consultant en Metacorp

cristina@metacorp.es

 

 

Photo by Tom Podmore on Unsplash

Contacta con nosotros







    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: METACORP CONSULTING SOLUTIONS S.L.
    Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a hello@metacorp.es.




    Madrid office

    MADRID

    Gran Vía 28
    28013 Madrid
    918 228 031

    Barcelona office

    BARCELONA

    Tuset, 19 2º 3ª
    08006 Barcelona
    932 497 120

    Valencia office

    VALENCIA

    Paseo de Ruzafa, 11, 6º - 12a
    46002 Valencia
    960 500 761

    Sevilla office

    SEVILLA

    Avda. Diego Martínez Barrio 10, 2ª
    Sevilla