¿Tienes dudas sobre algunos conceptos en tu declaración de la renta?

El próximo 30 de junio cierra el plazo para la presentación de la declaración de la renta. Hay algunas cuestiones que siempre generan dudas, así que hemos recopilado en este artículo algunas de las más frecuentes. Así que ve a por el boli y toma nota:

  • ¿Qué son los «gastos de difícil justificación» que aparecen en la renta?

Son una disminución que se aplica automáticamente sobre el total de los beneficios obtenidos por un autónomo siempre que calcule su renta en estimación directa simplificada. Esto afecta a nuestra renta, sí. Se calculará el 5% del beneficio de la actividad (máximo 2.000 € anuales) y el resultado se añade a los gastos del autónomo por su actividad, reduciendo el beneficio sobre el que calcula el IRPF final a pagar.

  • ¿Puedo deducir en mi renta las pensiones compensatorias que pago a mi ex cónyuge?

Sí. Siempre que haya sido fijada en la resolución judicial o haya sido acordada entre los cónyuges en el convenio regulador de divorcio aprobado judicialmente.

Y, ¿cómo se deduce? Primero se reduce la base imponible general del pagador y después, si hay remanente se reducirá la base del ahorro.

  • ¿Tener una vivienda vacía tributa en mi IRPF?

Sí. Se imputará una renta inmobiliaria igual al 2% de su valor catastral como tipo general. Además no se puede deducir ningún gasto.

  • ¿Cuánto puedo desgravar con un plan de pensiones?

En el 2021, el límite conjunto de deducciones en IRPF por todas las aportaciones a los sistemas de previsión social, era, la menor, entre 2.000 euros anuales o el 30% de los rendimientos netos de trabajo y de actividades económicas. Mientras que en el 2022, se puede deducir, como máximo, la menor entre el 30% de la suma de los rendimientos netos del trabajo y/o de actividades económicas percibidos, individualmente, en el ejercicio y 1.500 euros anuales. Además en 2022 el límite podrá aumentar en 8.500 euros adicionales si la aportación es una contribución empresarial (en el 2021 el límite fue de 8.000 euros).

  • ¿Quién puede beneficiarse de la deducción por maternidad?

Todas las personas que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad. Sin embargo, no podrás aplicar esta deducción por maternidad si:

  • Cobras la prestación o subsidio por desempleo.
  • Estás en situación de excedencia voluntaria.
  • ¿Cómo tributa el rescate de un Plan de Pensiones?

Se tributa como rentas del trabajo (no del capital), con el tipo máximo, que desde el 2021 es del 47%.

Esperamos que este repaso haya sido útil para despejar muchas de las dudas que suelen surgir a muchos usuarios y clientes nuestros en relación a la campaña de la renta 2021.

¿Necesitas ayuda con la declaración de la renta?

En Metacorp contamos con un equipo de profesionales con más de 20 años de trayectoria y ayudamos a personas o empresas a realizar la declaración de la renta. Somos especialistas en derecho fiscal, laboral e internacional y contamos con un servicio integral. Puedes escribirnos a hello@metacorp.es sin ningún compromiso.

 

Artículo escrito por:

Emma Bover – CEO de Metacorp

emma@metacorp.es

 

 

Photo by  Renee Fisher on Unsplash

 

Contacta con nosotros







    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: METACORP CONSULTING SOLUTIONS S.L.
    Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a hello@metacorp.es.




    Madrid office

    MADRID

    Gran Vía 28
    28013 Madrid
    918 228 031

    Barcelona office

    BARCELONA

    Tuset, 19 2º 3ª
    08006 Barcelona
    932 497 120

    Valencia office

    VALENCIA

    Paseo de Ruzafa, 11, 6º - 12a
    46002 Valencia
    960 500 761

    Sevilla office

    SEVILLA

    Avda. Diego Martínez Barrio 10, 2ª
    Sevilla