Deducciones fiscales por proyectos de I+D+i

Entre los instrumentos con los que cuenta la administración para el impulso de la Investigación, Desarrollo e innovación empresarial se encuentran:

  • Los incentivos fiscales, que están basados en deducciones en el impuesto de sociedades por la realización de proyectos de investigación y desarrollo y/o innovación tecnológica.
  • Las bonificaciones en la cuota empresarial de la seguridad social del personal investigador.

Ya hablamos en este post de las bonificaciones en la cuota empresarial de la Seguridad Social y hoy nos ocupamos de los incentivos fiscales.

Deducciones fiscales por proyectos de I+D+i

El marco regulatorio actual es la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. En su Capítulo IV, el artículo 35 recoge las medidas que regulan las deducciones fiscales a la I+D+i, así como las normas sobre su aplicación en el artículo 39.

El sistema español de deducciones fiscales por I+D+i es de los más favorables del mundo, pudiendo alcanzar hasta un 42% de los gastos directos.

Las deducciones fiscales presentan las siguientes ventajas:

  • Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
  • La aplicación es libre (todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto), y general (para todas las empresas, sea cual fuere su CNAE o tamaño).
  • Las deducciones no están sometidas a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido.
  • La generación de la deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, y se aplica en la liquidación anual del impuesto de sociedades, hasta cierto límite de cuota. No obstante, la deducción generada, pero no aplicada, puede aplicarse en ejercicios posteriores, e incluso existe un supuesto de adelanto monetario de la deducción pendiente de aplicar (ver apartado “Cheque fiscal o cómo monetizar tus deducciones”).

¿Qué actividades tienen la consideración de I+D a efectos de la deducción por los gastos efectuados en su realización?

  • Investigación (I): Indagación original y planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico.
  • Desarrollo (D): Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos y sistemas preexistentes.
  • También se considerará actividad de I+D:
    • El diseño y elaboración del muestrario para el lanzamiento de nuevos productos.
    • La materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, esquema o diseño, así como la creación de un primer prototipo no comercializable y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto.
    • La creación, combinación y configuración de software avanzado, mediante nuevos teoremas y algoritmos o sistemas operativos, lenguajes, interfaces y aplicaciones destinados a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados sustancialmente.

¿Qué actividades tienen la consideración de innovación tecnológica a efectos de la deducción por los gastos efectuados en su realización?

  • Innovación tecnológica (iT): Actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes. En detalle:
    • El producto o proceso obtenido o que se pretende obtener ha de ser nuevo (en características o aplicaciones) o incorporar una mejora sustancial. 
    • La novedad tiene que producirse en el ámbito tecnológico del proceso o producto.
    • No se requiere la obtención de un nuevo producto o proceso inexistente en el mercado, sino el desarrollo de un nuevo producto o proceso que no haya sido desarrollado hasta el momento por la entidad que lo lleva a cabo.

Gastos e inversiones deducibles

Se genera deducción por las siguientes causas:

  1. Gastos asociados al proyecto (personal, amortizaciones, materiales fungibles, colaboraciones externas, y otros), siempre que cumplan las siguientes condiciones:
    1. gastos directos,
    2. individualizados por proyectos, y
    3. aplicados de forma efectiva al proyecto. 

El porcentaje de deducción sobre gastos dependerá de la calificación científico-tecnológica: 

      1. 25% en caso de I+D (se practicará una deducción adicional del 17% en la partida de personal correspondiente a investigadores cualificados con dedicación exclusiva a I+D).
      2. 12% en caso de iT.
  1. Incremento del gasto anual total en proyectos I+D respecto a la media de años anteriores. En el caso de que los gastos efectuados en la realización de actividades de I+D en el periodo impositivo sean mayores que la media de los efectuados en los dos años anteriores, se aplicará el porcentaje establecido en el párrafo anterior (25%) hasta dicha media, y el 42% sobre el exceso respecto de la misma.
  2. Inversión en inmovilizado material e intangible, excluidos inmuebles y terrenos, siempre que estén afectos exclusivamente a actividades de I+D. La deducción por estas inversiones será un 8%.

¿Se tiene derecho a la deducción de la cuota íntegra por actividades de I+D y/o iT si se contrata su realización a terceros?

Tendrán derecho a la deducción por actividades de I+D y/o iT, las cantidades pagadas para la realización de dichas actividades en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

¿Tienen la consideración de gastos de I+D y/o iT, a efectos de la deducción, los realizados en el extranjero?

Sólo podrán formar parte de la base de deducción, los gastos vinculados a actividades realizadas en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.

En Metacorp somos expertos en asesoramiento fiscal, contable y laboral. Si podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

Photo by CDC on Unsplash

Contacta con nosotros







    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: METACORP CONSULTING SOLUTIONS S.L.
    Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a hello@metacorp.es.




    Madrid office

    MADRID

    Gran Vía 28
    28013 Madrid
    918 228 031

    Barcelona office

    BARCELONA

    Tuset, 19 2º 3ª
    08006 Barcelona
    932 497 120

    Valencia office

    VALENCIA

    Paseo de Ruzafa, 11, 6º - 12a
    46002 Valencia
    960 500 761

    Sevilla office

    SEVILLA

    Avda. Diego Martínez Barrio 10, 2ª
    Sevilla