Cheque fiscal o cómo monetizar tus deducciones

En este post tratamos el cheque fiscal o cómo monetizar tus deducciones en relación a las deducciones fiscales I+D+i

Tras la entrada en vigor de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores se introdujo un cambio fundamental en la aplicación de las deducciones fiscales I+D+i.

Para para ejercicios comenzados a partir del 1 de enero de 2013 se iniciaba la posibilidad de deducirse hasta el 100% de la cuota e incluso solicitar, además, el abono (o monetización) del excedente, mediante el denominado cheque fiscal. Este cambio se introdujo posteriormente en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en su artículo 39.2.

Para la aplicación de lo dispuesto en este apartado, será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Temporal: Que haya transcurrido al menos un año desde que se generó la deducción y no se haya podido aplicar por falta de cuota positiva en el impuesto.
  2. Mantenimiento de empleo: La plantilla media de la empresa, o alternativamente la plantilla media adscrita a actividades de I+D+i no se reduzca en los 24 meses siguientes al final del periodo impositivo en que se aplique.
  3. Reinversión: Que un importe equivalente al de la deducción aplicada o abonada se destine (i) a gastos de I+D e iT, o (ii) a inversiones en elementos del inmovilizado material o intangible que estén exclusivamente afectos a dichas actividades, salvo los inmuebles, en los 24 meses siguientes a la finalización del periodo impositivo en que se aplique.
  4. Existencia de un informe motivado emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad, o por un organismo adscrito a éste, sobre la calificación de la actividad, o solicitud a la Administración tributaria de la adopción de Acuerdos Previos de Valoración de los gastos e inversiones.

El importe de la deducción aplicada o abonada tendrá los siguientes límites:

  • Las actividades de iT no podrán superar conjuntamente el importe de 1 millón de euros anuales.
  • Las actividades de I+D+iT no podrán superar conjuntamente, los 3 millones de euros anuales

Adicionalmente, este último límite puede incrementarse en 2 millones de euros si el importe de los gastos en I+D del periodo impositivo supera el 10% del Importe neto de la cifra de negocios de la empresa. 

Ambos límites se aplicarán a todo el grupo de sociedades, en el supuesto de entidades que formen parte del mismo grupo, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

 

En Metacorp somos expertos en asesoramiento fiscal, contable y laboral. Si podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

Photo by Ibrahim Rifath on Unsplash

Contacta con nosotros







Información básica sobre protección de datos
Responsable: METAGEST ASESORES S.L.
Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a info@metacorp.es.




Madrid office

MADRID

Ríos Rosas, 36 1º Izquierda
28003 Madrid
918 228 031

Barcelona office

BARCELONA

Tuset, 19 2º 3ª
08006 Barcelona
932 497 120