Cheque fiscal o cómo monetizar tus deducciones

En este post tratamos el cheque fiscal o cómo monetizar tus deducciones en relación a las deducciones fiscales I+D+i

Tras la entrada en vigor de la Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores se introdujo un cambio fundamental en la aplicación de las deducciones fiscales I+D+i.

Para para ejercicios comenzados a partir del 1 de enero de 2013 se iniciaba la posibilidad de deducirse hasta el 100% de la cuota e incluso solicitar, además, el abono (o monetización) del excedente, mediante el denominado cheque fiscal. Este cambio se introdujo posteriormente en la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en su artículo 39.2.

Para la aplicación de lo dispuesto en este apartado, será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Temporal: Que haya transcurrido al menos un año desde que se generó la deducción y no se haya podido aplicar por falta de cuota positiva en el impuesto.
  2. Mantenimiento de empleo: La plantilla media de la empresa, o alternativamente la plantilla media adscrita a actividades de I+D+i no se reduzca en los 24 meses siguientes al final del periodo impositivo en que se aplique.
  3. Reinversión: Que un importe equivalente al de la deducción aplicada o abonada se destine (i) a gastos de I+D e iT, o (ii) a inversiones en elementos del inmovilizado material o intangible que estén exclusivamente afectos a dichas actividades, salvo los inmuebles, en los 24 meses siguientes a la finalización del periodo impositivo en que se aplique.
  4. Existencia de un informe motivado emitido por el Ministerio de Economía y Competitividad, o por un organismo adscrito a éste, sobre la calificación de la actividad, o solicitud a la Administración tributaria de la adopción de Acuerdos Previos de Valoración de los gastos e inversiones.

El importe de la deducción aplicada o abonada tendrá los siguientes límites:

  • Las actividades de iT no podrán superar conjuntamente el importe de 1 millón de euros anuales.
  • Las actividades de I+D+iT no podrán superar conjuntamente, los 3 millones de euros anuales

Adicionalmente, este último límite puede incrementarse en 2 millones de euros si el importe de los gastos en I+D del periodo impositivo supera el 10% del Importe neto de la cifra de negocios de la empresa. 

Ambos límites se aplicarán a todo el grupo de sociedades, en el supuesto de entidades que formen parte del mismo grupo, con independencia de su residencia y de la obligación de formular cuentas anuales consolidadas.

 

En Metacorp somos expertos en asesoramiento fiscal, contable y laboral. Si podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

 

Photo by Ibrahim Rifath on Unsplash

Contacta con nosotros







    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: METACORP CONSULTING SOLUTIONS S.L.
    Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a hello@metacorp.es.




    Madrid office

    MADRID

    Gran Vía 28
    28013 Madrid
    918 228 031

    Barcelona office

    BARCELONA

    Tuset, 19 2º 3ª
    08006 Barcelona
    932 497 120

    Valencia office

    VALENCIA

    Paseo de Ruzafa, 11, 6º - 12a
    46002 Valencia
    960 500 761

    Sevilla office

    SEVILLA

    Avda. Diego Martínez Barrio 10, 2ª
    Sevilla