Cálculos del Impuesto sobre el Patrimonio: Valoración de elementos Patrimoniales adquiridos en el extranjero

El impuesto sobre el patrimonio a los que estamos obligados a declarar engloba ciertas particularidades que hay que tener en cuenta cuando se trata del cálculo del mismo.

En el supuesto de los elementos patrimoniales adquiridos, situados o depositados en el extranjero, para expresar la valoración de los mismos en euros a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio deberán tenerse en cuenta, en su caso, las siguientes reglas particulares:

 

  1. Elementos patrimoniales cuyas reglas de valoración atienden al valor de adquisición.

Tratándose de elementos patrimoniales cuyo precio, contraprestación o valor de adquisición esté cifrado originariamente en moneda distinta del euro y sea alguna de dichas magnitudes por la que deban computarse a efectos de este impuesto, el contravalor en euros deberá determinarse:

En caso de monedas distintas de las de los Estados miembros de la Unión Europea que han adoptado el euro, en función del tipo de cambio oficial del euro correspondiente a la fecha del devengo del Impuesto publicado por el Banco Central Europeo o, en su defecto, el último tipo de cambio oficial publicado con anterioridad. 

Véase la Resolución de 31 de diciembre de 2021, del Banco de España, por la que publican los cambios del euro correspondientes al día 31 de diciembre de 2021, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro (BOE 04-01-2022). 

Si no existiese tipo de cambio oficial, se tomará como referencia el valor de mercado de la unidad monetaria de que se trate.

 

  1. Valoración de los bienes inmuebles situados en el extranjero.

En el supuesto de bienes inmuebles situados en el extranjero, deberán declararse en este impuesto por el contravalor en euros del precio, contraprestación o valor de adquisición, determinado conforme a lo indicado en la regla 1.ª anterior.

 

  1. Depósitos en cuenta en moneda distinta del euro.

Los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, se computarán por el saldo que arrojen a la fecha de devengo del impuesto, salvo que aquél resultase inferior al saldo medio correspondiente al último trimestre del año, en cuyo caso se aplicará este último.

A estos efectos, el cálculo del saldo medio se efectuará en la moneda de que se trate, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, determinándose a continuación su contravalor en euros conforme a la regla 1ª.

 

  1. Valores mobiliarios negociados en mercados organizados situados en el extranjero.

No existe ni en la normativa tributaria ni en la normativa financiera española relativa a los valores negociables, ninguna definición de “mercado organizado”.

No obstante, en el ámbito financiero, usualmente, se conoce como “mercados organizados” a aquellos mercados en los que existe un conjunto de normas y reglamentaciones que determinan su funcionamiento.

Desde esta óptica, el concepto de “mercado organizado” es más amplio que el de “mercado secundario oficial” o “mercado regulado” al que se refiere artículo 43, apartados 1 y 2, del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, (BOE de 24), ya que, cuando se trata de acciones o participaciones en entidades, incluye también a los denominados “sistemas multilaterales de negociación”, en cuanto mercados dotados de una autorregulación que establece su estructura y sistema de funcionamiento.

Así se desprende también de la inclusión en la Orden que anualmente aprueba la relación de valores negociados con su valor de negociación medio correspondiente al cuarto trimestre, en virtud de lo previsto en los artículos 13 y 15 de la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio, tanto de acciones que se encuentran negociadas en la bolsa española, como de acciones que se encuentran negociadas en el Mercado Alternativo Bursátil (sistema multilateral de negociación español). En la exposición de motivos de estas órdenes se viene a establecer una equivalencia entre “mercados organizados” y “centros de negociación”.

Partiendo de lo expuesto, el concepto “mercados organizados”  es más amplio que el de mercado secundario oficial o mercado regulado (las Bolsas de Valores) e incluye los sistemas multilaterales de negociación donde se negocian valores, debiéndose tener en cuenta a estos efectos la normativa que resulte de aplicación en el lugar del extranjero en donde estén situados los valores representativos de la participación en fondos propios.

 

  1. Valores representativos de la participación en fondos propios de entidades extranjeras, no negociados en mercados organizados.

En el supuesto de acciones y participaciones en el capital social o en los fondos propios de cualquier tipo de entidad extranjera, no negociadas en mercados organizados españoles, para determinar el valor que resulte de capitalizar al tipo del 20 por 100 el promedio de los beneficios de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha de devengo del impuesto, se calculará el promedio de dichos beneficios en la moneda correspondiente, determinándose a continuación su contravalor en euros conforme a lo indicado en la regla 1ª.

 


Sobre Metacorp

Somos una gestoría avanzada y tenemos más de 20 años de experiencia trabajando con empresas tecnológicas asesorándolas en temas fiscales, laborales, contables e internacionalización. Colaboramos con profesionales expertos en asesorarte y resolver tus dudas y ayudarte con la declaración de la Renta. Si tienes alguna cuestión nos puedes contactar a nuestro email hello@metacorp.es y estaremos encantados de ayudarte.

 

Artículo escrito por:

Emma Bover – CEO de Metacorp

emma@metacorp.es

 

 

Photo by  Héctor J. Rivas on Unsplash

Contacta con nosotros







    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: METACORP CONSULTING SOLUTIONS S.L.
    Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a hello@metacorp.es.




    Madrid office

    MADRID

    Gran Vía 28
    28013 Madrid
    918 228 031

    Barcelona office

    BARCELONA

    Tuset, 19 2º 3ª
    08006 Barcelona
    932 497 120

    Valencia office

    VALENCIA

    Paseo de Ruzafa, 11, 6º - 12a
    46002 Valencia
    960 500 761

    Sevilla office

    SEVILLA

    Avda. Diego Martínez Barrio 10, 2ª
    Sevilla