metacorp

¿Me pueden sancionar si no he presentado los libros mercantiles?

Legalizacion de libros mercantiles

La legalización de los libros mercantiles es una de las principales obligaciones de los Administradores de las Sociedades. La norma (Ley de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización 14/2013 de 27 de septiembre) establece que hay un plazo de 4 meses tras el cierre del ejercicio de las empresas. Esto es, si la empresa cierra su ejercicio el 31 de diciembre (como suele ocurrir) este plazo finaliza el 30 de abril de cada año.

¿Cuáles son los libros mercantiles a legalizar?

Por un lado nos encontramos con el Libro de Actas. Su presentación es obligatoria cada año porque se genera el Acta de Aprobación de Cuentas Anuales.

Si se necesita acreditar algún hecho de forma puntual en cualquier momento del ejercicio se podrán legalizar libros de detalle de actas, además de incluirse en el libro de actas de todo el ejercicio. Podrán ser legalizados los libros de actas de un ejercicio determinado sin que lo esté el inmediatamente anterior o anteriores.

En el caso del Libro de Socios es obligatorio cuando ha habido cualquier tipo de cambio en la estructura accionarial de la sociedad.

En el caso de sociedades de nueva creación, tras la primera inscripción en el Registro, se legalizará un libro donde conste la titularidad de los fundadores. Posteriormente será obligatorio si se ha producido cualquier alteración en la titularidad de las participaciones o acciones. También si se han constituido gravámenes sobre las mismas.

En ambos libros constará la identidad completa de los titulares, la nacionalidad y el domicilio. La ausencia de estos datos no impedirá la legalización del libro pero en la nota constará esta circunstancia. Se aplicarán las mismas reglas a los libros de contratos del socio único con la sociedad. Podrán legalizarse libros registro de acciones nominativas o de socios, aunque esta legalización no hubiera sido realizada en el libro inicial.

Pero, ¿Qué pasa si llegado el plazo no hemos legalizado los libros o incluso han pasado varios meses desde la fecha de obligada presentación?

La falta de presentación de los libros, a diferencia de lo que ocurre con el depósito de las cuentas anuales, no conlleva ninguna sanción en el ámbito mercantil. Se puede realizar fuera de plazo y, según el artículo 333.3 del Reglamento del Registro Mercantil, el registrador lo hará constar en la diligencia del Libro y también en el asiento correspondiente del Libro-fichero de legalizaciones.

Desde la perspectiva tributaria el artículo 200 de la Ley General Tributaria establece que el incumplimiento de las obligaciones contables y registrales es una infracción grave que puede conllevar una sanción de entre 150€ y 300€.

¿Te ayudamos?

Desde Metacorp te recomendamos que revises toda la documentación mercantil que hayas podido generar en el año para verificar si has incorporado actas de juntas o hay algún cambio de socios.

Si estas interesado en cómo podemos ayudarte a cumplir con esta obligación, no dudes en contactarnos.

Contamos con un equipo de profesionales expertos en control, planificación y ejecución de trámites de sociedades y órganos de administración.

 

Noticias relacionadas