Ayudas para los autónomos por el Covid-19

Se han comenzado a aprobar medidas para ayudar a la situación que muchos autónomos pueden sufrir como consecuencia del Covid-19.

En concreto el Govern de Cataluña anunció con fecha 17 de marzo de 2020 que destinará 7,5 millones de euros a ayudar a trabajadores autónomos que económicamente se hayan visto afectados por la epidemia del Covid-19

A través del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, la Generalitat establecerá una ayuda, en forma de prestación económica para las personas trabajadoras autónomas (personas físicas) que acrediten una reducción de su facturación, siempre que figuren de alta en actividades de las que las autoridades sanitarias han decretado el cierre y no dispongan de otras fuentes alternativas de ingresos.

Se prevé que esta ayuda llegue a unas 4.500 personas.

Desde Metacorp resolvemos las dudas que surgen a raíz de este anuncio de la Generalitat.

¿De qué importe es la ayuda?

La Generalitat ofrecerá una ayuda de máximo 2.000€ por persona a todos los autónomos que sufran una reducción “drástica e involuntaria” de los ingresos debida a las medidas de contención del coronavirus.

¿Las pueden solicitar todos los autónomos?

En principio, el Govern no impondrá restricciones por sector y la Administración evaluará cada petición “caso por caso”. Cualquier autónomo que pueda demostrar la reducción drástica e involuntaria de la facturación o que haya tenido que cerrar la actividad económica por decisiones de salud pública podrá reclamar la ayuda.

El Govern revisará los ingresos de marzo de 2020 de cada autónomo y los comparará con los del mismo mes del 2019, a fin de establecer si se ha producido una caída en sus ganancias y de cuánto debe ser la ayuda.

¿Y si llevo menos de un año de alta como autónomo?

En este caso se harán análisis y comparativas de tus ingresos mensuales.

¿Cuándo se puede pedir la ayuda?

El departamento de Trabajo espera que se puedan iniciar los trámites la semana del 23 de marzo.

¿Qué otros requisitos se necesitan para recibirla?

Hay que estar dado de alta como trabajador autónomo y tener el domicilio fiscal en Cataluña.

Photo by Sarah Cervantes on Unsplash

Contacta con nosotros







    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: METAGEST ASESORES S.L.
    Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a info@metacorp.es.




    Madrid office

    MADRID

    Ríos Rosas, 36 1º Izquierda
    28003 Madrid
    918 228 031

    Barcelona office

    BARCELONA

    Tuset, 19 2º 3ª
    08006 Barcelona
    932 497 120