Autónomos: ¿cómo y cuántas veces pueden cambiar la base de cotización en el año?

La base de cotización es uno de los pagos clave para los autónomos, ya que reflejará la cantidad de dinero que destinan a la Seguridad Social. Es determinante para los empresarios, ya que puede suponer la diferencia entre tener un resultado positivo o negativo en la Declaración de la Renta del ejercicio.

Sin embargo, ajustar la base de cotización durante todo un año profesional puede ser más complicado e importante de lo que parece. Por eso, Hacienda permite que los autónomos modifiquen esa cuota hasta un total de 4 veces en un año, eso sí, dentro de unos plazos de tiempo estrictos.

Así, los autónomos pueden ir probando distintas bases durante el ejercicio, ajustado lo que pagan a la Seguridad Social, hasta encontrar la fórmula que mejor se adapte a su situación económica y más favorable sea para sus intereses.

Las modificaciones en dicha cuota deberán estar comprendidas entre los límites fijados en la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado. Estos márgenes se sitúan para el 2021 entre 944,40€ siendo ésta la cotización más baja hasta los 4.070,10€, siendo ésta la más alta

Los plazos de la variación de la base de cotización

Estos son los plazos en los que los autónomos pueden modificar la cuota de la Seguridad Social.

-Del 1 de enero al 31 de marzo pueden pedir el cambio de base de cotización para que sea efectivo el 1 de abril.

-Del 1 de abril al 30 de junio pueden pedir el cambio de la base de cotización para que dicho cambio sea efectivo el 1 de julio.

-Del 1 de julio al 1 de septiembre pueden pedir el cambio de base de cotización, que será efectivo el 1 de septiembre.

-Del 1 de septiembre al 31 de diciembre pueden pedir el cambio de base de cotización, que entraré en vigor el 1 de enero del año siguiente.

¿Cómo lo solicitó?

El cambio de cotización es un trámite en la Seguridad Social por el que los profesionales modificar su cuota. Dicho trámite permite solicitar que su base de cotización se incremente automática y anualmente en el mismo porcentaje en que se aumente las bases máximas de cotización en este Régimen.

¿Quieres modificar la base de cotización de tu negocio?

En Metacorp somos expertos en asesoramiento fiscal, contable y laboral. Si podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros aquí.

Emma Bover - Metacorp

 

Artículo escrito por:

Emma Bover – CEO en Metacorp

emma@metacorp.es  

 

 

Photo by Andrew Neel on Unsplash

Contacta con nosotros







    Información básica sobre protección de datos
    Responsable: METACORP CONSULTING SOLUTIONS S.L.
    Finalidades: Ponernos en contacto contigo para facilitarte la información solicitada y, en su caso, remitirte información comercial por medios electrónicos.
    Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos personales, así como ejercer otros derechos dirigiéndote a hello@metacorp.es.




    Madrid office

    MADRID

    C/ José Abascal 41
    28006 Madrid
    918 228 031

    Barcelona office

    BARCELONA

    Tuset, 19 2º 3ª
    08006 Barcelona
    932 497 120